martes, 5 de junio de 2012

"HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EXISTENTES EN LAS NUBES UTILIZADAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES”



Las herramientas tecnológicas en las nubes son servicios ofrecidos a través de internet que  se pueden utilizar para crear documentos,  y que luego son subidos a una plataforma virtual de la que puedes ver y descargar tu archivo en cualquier otro momento mientras estés conectado a un servidor de internet. Para este nuevo y novedoso tipo de computación llamado también “Cloud Computing” existen herramientas informáticas de mucha utilidad ya sea en el ámbito de negocio y/o tecnología, en el que permiten al usuario hacer uso de los servicios que más les convengan.  
Existen tres tipos de nubes públicas: Las públicas, las privadas y las híbridas. Como lo indica su nombre en las nubes públicas los archivos están abiertos para todos los usuarios, mientas que en las nubes privadas un solo usuario es el que dispone y tiene acceso de su información. Las nubes híbridas son las que combinan los modelos de nubes públicas y privadas; de modo que de ser propietario uno decide que archivos compartir y cuales no.
La computación en nube tiene diversas ventajas y desventajas, entre las que podemos recalcar el uso de los servicios a nivel mundial, además de tener actualizaciones automáticas; en el lado de las desventajas lo más resaltante es que dichos archivos pueden ser copiados y/o usado en la elaboración de otros, de modo que no se respetan los derechos de autor ni la información contenida en dichos archivos, en caso de subirlos a nubes públicas.
Sus herramientas tecnológicas son muchas, entre ellas las más resaltantes son:
·         Dropbox: es un servicio de tipo híbrido, que permite a los usuarios dejar cualquier archivo en una carpeta designada que es sincronizada en la nube y en todas las demás computadoras del cliente de Dropbox. Los archivos en la carpeta de Dropbox pueden entonces ser compartidos con otros usuarios de Dropbox o ser accedidos desde la página Web de Dropbox.
·         Google Docs: Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos o compartirlos en la red, además es una herramienta totalmente gratuita.
·         Slideshare: Es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF. El servicio de alojamiento es gratuito y los usuarios pueden acceder registrándose o usando el registro de su cuenta de Facebook.
·         Office 365: es un acceso seguro y desde cualquier lugar a correo electrónico y calendarios, Office Web Apps y conferencias web, así como al uso compartido de archivos. Entre sus servicios se encuentran servicio de correco electrónico y calendario, office web apps, conferencias web, etc.
Todas estas herramientas tecnológicas son útiles en el mejoramiento de la enseñanza porque por medio de ellas, podemos compartir archivos con los profesores,  además de encontrar clases de otros que puedan también estar subidas a las nubes. Es importante también a su vez en el desarrollo profesional porque nos sirve de base de datos y fuente de información, de la que podemos instruirnos o especializarnos en diversos campos de estudio.

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